Excursiones por la montaña

Compartir
Vota:
Paisaje en vertical

Paisaje en vertical

Santa Cruz de la Serós es un excelente punto de partida para realizar nuestras excursiones y rutas de montaña. Desde aquí se pueden organizar sencillas rutas por los alrededores o ascensiones más complejas visitando cualquiera de los valles de su entorno: Valles de Hecho y Ansó así como los de Aragüés y Jasa, Valle del Aragón o el vecino Valle de Tena, además del navarro Valle del Roncal.

Durante nuestros paseos por los alrededores de Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña, podremos disfrutar de su rica flora y fauna. Los pinares, abetales y encinares son el paraíso de los aficionados a la botánica y en cuanto a la ornitología, cabe destacar la notable presencia del buitre. Otras rapaces carroñeras como el alimoche o el quebrantahuesos sobrevuelan los roquedos de Santa Cruz de la Serós.

Santa Cruz de la Serós - Binacua

Desde Santa Cruz de la Serós descendemos por la carretera y a unos 100 m. del final del pueblo la abandonamos hacia la izquierda por una pista ascendente, que nace junto a una fuente en un dique de piedra.
La pista asciende en fuerte pendiente entre campos con una dirección general O-NO. Se alcanza una bifurcación en la que se continua recto, tras la cual llanea elevada en la margen derecha de un pequeño valle. La pista se convierte en trocha y comienza a descender.
Enseguida se abandona tomando a la izquierda una estrecha senda que, con pequeñas subidas y algunos cortos descensos bordean la ladera. Se atraviesa un barranco, tras el cual la senda gira a la derecha para colocarse sobre un estrato de arenisca, para retomar la dirección y alcanzar entre aliagas y enebros un amplio collado, divisoria de aguas entre las vertientes de Santa Cruz y Binacua.
Desde la divisoria la senda desciende un poco, para con un giro a la derecha junto a unos pinos llanear hasta unas tablillas de coto de caza. La senda desciende ahora, ligeramente a media ladera, entre la vaguada, abarrancada en este punto, para volver a ascender hacia la derecha y continuar a media ladera.
Tras un corto tramo, se desciende bruscamente a la derecha para tomar una trocha en un llano. Descender por esta trocha que pronto lleva a cruzar el Barranco de la Fuente Biescas, continuando por su margen derecha ya convertida en pista. Bajo el promontorio sobre el que se asienta Binacua, tomar un camino que asciende en la pista que bordea el casco urbano de Binacua.
Aprox. 1 h. 15’ *

San Juan de la Peña-Santa Cruz de la Serós

Se toma el camino frente al Monasterio hasta Cuatro Caminos (20’). Desde allí tomar el camino de la izquierda que en fuerte pendiente desciende por un terreno de conglomerados, en revueltas, por la margen izquierda de una canal. Se alcanza un lomo, donde se asientan unas torres eléctricas, que se recorre un poco hacia abajo por un ancho camino (cabañera).
Abandonar la cabañera por un sendero más estrecho, a la izquierda, que desciende más abruptamente entre pinos y claros, para alcanzar en las proximidades del pueblo una zona de campos, antes de desembocar en una pista. Se sigue a la derecha un centenar de metros para entrar bajo el mesón, en la margen derecha del barranco que se cruza por un puente a la altura de la iglesia.
Aprox. 1 h. 5’ *

San Juan de la Peña - Barranco de Carbonera

Dificultad: Media
Acceso: A mitad de trayecto en la carretera que conecta Santa Cruz de la Serós con San Juan de la Peña, se encuentra una cerrada curva, donde se emplaza un depósito de agua de piedra. Junto al mismo, indicada con mojones de piedra, nace una senda que gana altura por la margen orográfica izquierda del barranco.

Barranco de Carbonera

La humedad se siente en este barranco. Ya en los primeros pasos conviven en armonía los bojes, el pinar musgoso, el abeto, el arce y la gayuba.
El camino es pedregoso y la vegetación es tan profusa que no cesan las sorpresas: acebos, fresas silvestres, serbales, orquídeas,... hiedras, avellanos y madreselvas. Se cruza el limpio curso del Barranco de Carbonera –aguas en donde habita el endémico tritón pirenaico- y se asciende por la pendiente bajo la sombreada protección del arbolado.
Dejando un sendero a la izquierda, se encuentran lugares más soleados y mediterráneos. Pronto aparece un resalte rocoso con sus comunidades vegetales. Cuando parece que erizones y encinas se van a adueñar de las laderas, la pendiente senda prosigue en la ladera derecha y se interna en los sectores más umbríos y oscuros de la sierra. El haya y el abeto blanco dominan el terreno.
Estos singulares bosques pirenaicos, que en otoño adquieren un colorido espectacular, acogen el petirrojo y al pito negro, entre otras muchas especies animales. La luz solar tan apenas llega al suelo, impedida por la tupida pantalla de follaje de estos árboles, lo que se traduce en una escasez de sotobosque y en un amontonamiento de hojarasca.
Conectando con un camino más amplio, en la parte alta del abetal, se sigue a mano derecha. Finalmente, llegados a lo alto del Collado de las Eretas de Cuculo, el paisaje arbolado desaparece, dando paso a pastizales y matorrales de erizón.

Tiempo y desnivel: Una hora y 15 minutos. 360 metros de desnivel. Interés: Se trata del rincón más umbrío, fresco y húmedo de la sierra, lo que permite el desarrollo de un residual e interesantísimo bosque de hayas y abetos blancos. Fauna propia de bosques centroeuropeos.

*Rutas extraídas de la Guía de Prames GR 65

Contenido multimedia

  • Paisaje

    Paisaje

  • Parque Natural de San Juan de la Peña

    Parque Natural de San Juan de la Peña

  • Vista paisaje en horizontal

    Vista paisaje en horizontal


Ayuntamiento de Santa Cruz de La Serós - Plaza, s/n – 22792 SANTA CRUZ DE LA SERÓS – Tel./Fax 974 361 974 - aytosantacruzdelaseros@hotmail.com


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Serós - Plaza, s/n – 22792 SANTA CRUZ DE LA SERÓS – Tel./Fax 974 361 974 - aytosantacruzdelaseros@hotmail.com