Iglesia de Santa María

Compartir
Vota:

La Iglesia de Santa María, actual iglesia parroquial, es un edificio del denominado románico internacional, conocido también como románico jaqués.
Se trata de un edificio que debió ser comenzado en el último tercio del siglo XI. Desaparecieron hace siglos, el claustro que estaría anexo a la iglesia, probablemente en el lateral sur de la iglesia y estancias como la sala capitular, el refectorio y el dormitorio de las monjas, el archivo monástico, quizás una sala dedicada a escritorio, que siempre se distribuían en su entorno...
Todo ello se completaría con almacenes y depósitos para el cereal y el vino, caballerizas, pajar, etc. etc

Destaca de él su significación histórica ya que entre sus paredes se cobijaron las hijas del primer rey de Aragón, Ramiro I, y las mujeres de las más notables familias nobiliarias de los siglos XI y XII. La documentación que se ha conservado, en su mayor parte conservada en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y en el monasterio de las Benedictinas de Jaca, así lo acredita.
De entre todas las mujeres que allí vivieron sobresale la infanta Doña Sancha, hija de Ramiro I y hermana de Sancho Ramírez, el rey que creó en Jaca la primera capital aragonesa. Doña Sancha fue una personalidad primordial en aquella época. Firme partidaria de la renovación de las viejas estructuras de Aragón, su labor contribuyó a la modernización del reino y a la apertura hacia el resto de Europa, tierras con las que hasta entonces prácticamente no existían contactos
Desde el punto de vista del arte, Santa María no es una más de las iglesias románicas altoaragonesas. Su tamaño es considerable en relación a la población para la que fue edificada. Sólo se explica por las circunstancias específicas que se reunieron en torno a este edificio: casi seguro contó con mecenazgo regio, albergue de infantas reales y de mujeres de la nobleza. Presenta además una torre de gran altura y rotundos volúmenes, tratándose sin duda del más destacado campanario dentro del románico aragonés.

Texto: Ana Isabel Lapeña Paul
Para una ampliación sobre la historia de esta localidad y otros aspectos: LAPEÑA, A. I, Santa Cruz de la Serós. Arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón, Zaragoza, 1993.*Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, Catálogo de la exposición, Huesca, 1993, p. 436**Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, Catálogo de la exposición, Huesca, 1993, p.486.
En la Iglesia de Santa María no deje de visitar...

El tímpano de la portada oeste: con su peculiar crismón. Este monograma, frecuente en las iglesias coetáneas, se diferencia de otros por la peculiar disposición de las letras que lo conforman ya que éstas no fueron esculpidas según los modelos tradicionales.

La inscripción que se halla en el aro que enmarca el crismón y en el dintel cuya lectura, ya traducida, es la siguiente: “Yo soy la puerta eterna, pasad por mí, fieles. Yo soy la fuente de la vida, deseadme más que a los vinos. Quienquiera que entres en este feliz templo de la Virgen, corrígete primero para que puedas invocar a Cristo”. Este tipo de inscripciones se da en la catedral de Jaca y en el monasterio de San Juan de la Peña, dos grandes hitos del románico, muy cercanos a la localidad, especialmente el segundo.

Tríptico del Santo Entierro: En esa misma capilla se ha ubicado un pieza con la escena del Sepelio de Cristo. Se trata de una obra de buena ejecución que a juicio de la Dra. C. Morte** es obra de los talleres de Brabante, quizás de Amberes, fechable hacia 1515 – 1520. En la escena central se plasmó el entierro con ocho personajes y al fondo se perciben las tres cruces y un soldado. Fue éste un tema muy popular a fines de la Edad Media y es una pieza única en su género en el Alto Aragón. Procede de la ermita de San Salvador, devoción que ha tenido un significado especial para los habitantes de la localidad que suben anualmente a ella en romería. Ha sido restaurada hace pocos años.

El retablo gótico dedicado a la Virgen que hoy en día ha sido ubicado en una capilla lateral. Es obra de fines del siglo XV. Una talla de la virgen en alabastro policromado flanqueada por cuatro ángeles músicos pintados ocupa la parte central y las tablas pintadas (cuatro en el banco y ocho en el cuerpo, incluyendo el ático) se disponen a su alrededor. La talla, de casi un metro de altura, presenta al Niño sobre el brazo izquierdo mientras en la mano derecha enseña una dorada bola del mundo. Ha sido fechada hacia 1460-1470*. El conjunto es de los años finales del siglo XV y queda enmarcado por el guardapolvo donde se plasmaron diversos objetos que se relacionan con la pasión de Cristo.

La cámara superior a la que se accede por una estrecha escalera que fue abierta en el muro y cuyo inicio se presenta en alto. En cuanto a la finalidad de dicha cámara es una incógnita, aunque se han dado varias hipótesis. Sea cual sea el uso que tuviera debe señalarse que esta estancia constituye un caso excepcional en Aragón.

Capitel de la Anunciación. La mayor parte de las iglesias románicas presentan decoración escultórica, y es frecuente que en ellas se den temas relacionados con escenas del Evangelio. Pero en este caso el denominado capitel de la Anunciación que decora uno de los muros de esta cámara presenta una iconografía excepcional ya que incluye a San José, figura que no es habitual en la escena citada.

Se completa el conjunto con otras piezas diversas: algunos capiteles románicos, un escudo de San Juan de la Peña que procede de la iglesia de San Caprasio y que atestigua la antigua propiedad de la misma que tenía el famoso monasterio pinatense, un retablo barroco con el tema de los santos Voto y Félix más el ermitaño Juan de Atarés, un cuadro de San Jerónimo, etc.

Texto: Ana Isabel Lapeña Paul
Para una ampliación sobre la historia de esta localidad y otros aspectos: LAPEÑA, A. I, Santa Cruz de la Serós. Arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón, Zaragoza, 1993.* y ** Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, Catálogo de la exposición, Huesca, 1993, p.486

Contenido multimedia

  • Iglesia de Santa María

    Iglesia de Santa María

  • Iglesia

    Iglesia

  • Crismon

    Crismon


Ayuntamiento de Santa Cruz de La Serós - Plaza, s/n – 22792 SANTA CRUZ DE LA SERÓS – Tel./Fax 974 361 974 - aytosantacruzdelaseros@hotmail.com


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Serós - Plaza, s/n – 22792 SANTA CRUZ DE LA SERÓS – Tel./Fax 974 361 974 - aytosantacruzdelaseros@hotmail.com