Los roquedos

Compartir
Vota:
Los acantilados y paredes rocosas son representativas en el municipio de Santa Cruz. En estos ambientes extremos es donde se observan los mas espectaculares casos de adaptación de las especies vegetales. Aquí prevalecen la precariedad de algunas paredes, unas duras condiciones de sequía o excesiva humedad y una escasez de suelo nutritivo tan sólo presente en rendijas o pequeñas fajas.

En las paredes solanas cabe destacar la abundancia de corona de rey (Saxifraga longifolia), endemismo pirenaico capaz de absorber las sales de calcio del sustrato y axudarlas por sus hojas adquiriendo una apariencia casi mineral. Esta planta, floreciendo una sola vez en su vida para luego morir, ofrece un fabuloso espectáculo en el mes de junio con sus grandes penachos de vistosas flores.

En las paredes más umbrías destaca la oreja de oso (Ramondia myconi), también endemismo del pirineo y aunténtico reducto de la muy antigua presencia de vegetación tropical, que con sus hojas peludas y sus flores violetas y naranjas adornan los senderos de los alrededores de Santa Cruz.

En las inaccesibles peñas encuentran refugio y oquedades para nidificar multitud de aves cono el buitre leonado, el quebrantahuesos, el alimoche, el águila real, el treparriscos, vencejo real, avión roquero, etc., y que en sus vaivenes diarios comparten peisaje con aldeanos y turistas.

* Texto de Xavier Pujol

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Serós - Plaza, s/n – 22792 SANTA CRUZ DE LA SERÓS – Tel./Fax 974 361 974 - aytosantacruzdelaseros@hotmail.com


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Serós - Plaza, s/n – 22792 SANTA CRUZ DE LA SERÓS – Tel./Fax 974 361 974 - aytosantacruzdelaseros@hotmail.com