Camino de Santiago

Compartir
Vota:
No está documentado que el Camino de Santiago pasara por el casco urbano de Santa Cruz de la Serós, pero sí por su término municipal. Donde actualmente se encuentra el Hostal Aragón, conocido popularmente con el nombre de Esculabolsas, se hallaba un hospital de peregrinos perteneciente al cercano monasterio de San Juan de la Peña que se llamaba Annol o Añol.

A partir del siglo XII las peregrinaciones a Santiago se masifican, jalonando la ruta de los peregrinos y como algo fundamental en ella, se fueron situando hospitales en los que encontraban albergue, alimentos y asistencia médica. Y en mitad de la etapa Jaca-Puente la Reina (donde estaba la población real de Astorito) es donde el monasterio pinatense tenía este hospital.

Son muchos los peregrinos que hoy en día visitan Santa Cruz de la Serós, tanto de paso al vecino monasterio de San Juan de la Peña como para contemplar las muestras de arquitectura románica y popular que posee este bello lugar.

Relacionada con el Camino parece estar la ermita de San Caprasio no tanto por su arquitectura lombarda sino porque el culto a este santo que se introdujo en Aragón en la segunda mitad del siglo XI, fue difundido probablemente por los numerosos peregrinos franceses que acudían a Compostela.

Texto: José Luis Solano

Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Serós - Plaza, s/n – 22792 SANTA CRUZ DE LA SERÓS – Tel./Fax 974 361 974 - aytosantacruzdelaseros@hotmail.com


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Serós - Plaza, s/n – 22792 SANTA CRUZ DE LA SERÓS – Tel./Fax 974 361 974 - aytosantacruzdelaseros@hotmail.com